Vistas de página en total

sábado, 9 de marzo de 2013

«LA CLAVE» (7 DE MAYO DE 1993): «¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?» - QUINTA PARTE.

Hoy os sugiero especialmente que veáis esta QUINTA PARTE –y ya penúltima– del programa "LA CLAVE" que grabamos el 7 de mayo de 1993 con el título de «¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?».

Eran casi las cinco de la madrugada y llegó el momento de contestar a las preguntas que a lo largo del programa habían formulado los "televidentes" –muchísimos, por cierto, porque LA CLAVE, a pesar de la hora en que se emitía, era uno de los espacios televisivos con mayor índice de audiencia.


En esta "quinta parte" me gustaría resaltar algunos temas y anécdotas que considero especialmente interesantes en el contexto de la gran pregunta que nos convocaba: «¿Qué fue de los cantautores?».

Si me lo permitís empezaré hablando de mí mismo. Fue precisamente en este momento de "La Clave" –que hoy podemos ver– cuando se produjo una anécdota que seguramente ya conocéis: Unos días antes del programa, Pedro Guerra –recién llegado de Tenerife a Madrid– me había entregado un casete con su futuro primer disco: "Golosinas". La audición de aquellas canciones me dejó totalmente fascinado. Desde mi punto de vista, con Pedro y sus creaciones empezaba a soplar un verdadero aire fresco –renovado y necesario– sobre una "canción de autor", como la nuestra, que, en aquel momento se encontraba en plena crisis.

A los pocos días me surgió la oportunidad de participar en el programa de "LA CLAVE" que ahora estamos recordando. Ante esa circunstancia tomé la decisión –para mí muy clara– de que fuera como fuera tenía que sacar en el programa el tema  de Pedro Guerra y de sus magníficas canciones.

Como soy consciente de que uno de mis "fuertes" no es precisamente la memoria, opté por escribir su nombre –PEDRO GUERRA– en un "papelillo" y en metérmelo en el bolsillo de la chaqueta por si la fragilidad de mi memoria me gastaba una mala pasada; y así fue –ya lo veréis en directo–. Llegado el momento de hablar de él –que lo metí como pude– no tuve más remedio que echar mano del famoso papelillo. Y fue curioso, a partir de aquella noche fueron muchísimas las llamadas que me llegaron a mi programa de radio pidiéndome que pusiera sus nuevas canciones. Pedro no lo sabe, pero aunque no debía hacerlo, porque aquello era un primerísima maqueta, alguna que otra canción sí que sonó de forma clandestina.

Ahora Pedro está a punto de lanzar su nuevo triple CD conmemorando y celebrando los treinta años que lleva trabajando en el universo de la música y de la canción... ¡Felicidades Pedro!



Al margen de la anécdota anterior, me gustaría destacar algunos otros temas que se plantearon en esta quinta parte del programa y que me parecen especialmente interesantes:

Marina Rossell creo que zanjó con elocuencia el tema del "aburrimiento" referido a la "canción de autor" y a la cultura en general.

Carlo Cano hizo unas aclaraciones contundentes sobre varios temas, entre ellos, la necesidad y la importancia de que los "cantautores" colaboren generosamente en actos de solidaridad; el tema relacionado con el "caché" de los artistas y sus contrataciones; y, en particular, sobre su colaboración con el Partido Socialista Andaluz en las primeras elecciones democráticas celebradas en Andalucía, participación que en ningún caso supuso su militancia activa en ese, y en ningún, partido político.

José Antonio Labordeta habla de la llamada "canción protesta" –urgente o de denuncia– como una canción que siempre será necesaria, pero que en ningún caso es la que define, o caracteriza, las composiciones de los "cantautores". Para él –y yo estoy de acuerdo– nunca se hizo una "canción militante". Plateamiento que Krahe remata maravillosamente como podréis comprobar en el vídeo.

Chicho Sánchez Ferlosio evoca y estrena una canción que compuso contra la OTAN y otra dedicada a la población gitana, canción a la que puso música Alberto Perez.

Jerórimo Granda vuelve a insistir en su crítica a la imposición y al colonialismo musical anglosajón, y, en particular norteamericano, al que en aquel momento estábamos siendo sometidos.

• Se trataron también otros temas relacionados con la industria discográfica, los "royalties", los medios de comunicación, el esfuerzo que tienen que realizar los jóvenes cantautores para dar a conoce su trabajo y, finalmente se hizo una apasionada defensa de la diversidad cultural y lingüística en la que debe desarrollarse la "canción de autor".

Y finalmente –ya lo comprobaréis–, lo que realmente estaba pasando a esas horas de la madrugada es que había muchas ganas de cantar. En esta 5ª parte del programa todos empezaron a hacerlo y en la 6ª, que colgaré la semana que viene, se organizó un auténtico e improvisado concierto.




Reseño, a continuación, los enlaces correspondientes a las partes anteriores del programa:

PRIMERA PARTE:

SEGUNDA PARTE:

TERCERA PARTE:

CUARTA PARTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario